Gobierno Bolivariano

de Venezuela

Ministerio del Poder Popular

Para la Educación

Reseña histórica

El hilo histórico de Tricolor, la revista de las niñas y los niños de la Patria Bolivariana, reafirma siempre en sus páginas los programas y proyectos emanados de la política educativa que se orienta en el Subsistema de Educación Básica, el MPPE, con la permanente disposición de servicio para enlaces, planificación, producción y difusión de contenidos pedagógicos y de creación en los diversos conocimientos y aplicaciones del saber, que impulsa la Dirección General de Recursos para el Aprendizaje, DGRA.

Misión

Crear círculos de lectura en los Circuitos Educativos, Instituciones Educativas y Centros de Recursos para el Aprendizaje, a fin de promover la lectura, escritura y oralidad dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el Subsistema de Educación Básica.

Visión

Promover la curiosidad, el conocimiento, la investigación, la memoria histórica nacional, regional y local, como un recurso para la exploración lúdica, la reafirmación de identidad con la Venezuela que se construye en saberes y haceres, a través de la publicación mensual que permite diversas posibilidades en el aula, la biblioteca, la comunidad y la familia, con actividades significativas.

Valores agregados a la visión y misión

Tricolor tiene un enlace privilegiado, que se consolida mediante la vinculación que tiene de forma directa con el Proyecto Canaima Educativo, Colección Bicentenario, Radio Escolar, Periódico Escolar, Maestro Pueblo y publicaciones en Braille. De esta manera, niñas, niños, adolescentes, familia y escuela, tienen a su alcance páginas amenas, de fácil comprensión y pertinencia de acuerdo a su contexto e intereses para la reflexión.

Propósitos

La publicación, distribución y lectura permite desarrollar dinámicas en aulas y otros espacios de aprendizaje para conocer de historia, geografía, mitologías, personajes, gastronomía, literatura, ciencia, tecnología y otros temas de dominio nacional, regional e internacional.

Desarrollar el periodismo escrito, radiofónico y otros dominios de las redes sociales, permitiendo divulgar la actividad escolar, donde la escuela es la protagonista.

Incentivar de manera permanente la curiosidad por la ciencia y la tecnología.

Motivar hacia la creación literaria en todos sus géneros.

Multiplicar el contenido en el Sistema Braille, para poner a Tricolor al servicio inmediato de quienes tienen discapacidad visual.

Fomentar el acercamiento al acervo musical de Venezuela, teniendo de manera preferente las melodías del universo infantil y obras de las regiones, resaltando los géneros, compositores e intérpretes de todos los tiempos.

Impulsar la convivencia, la paz y el fortalecimiento de principios y valores de la ciudadanía.

Resaltar la educación libertadora con la investigación, la escritura y la lectura en aulas, bibliotecas y círculos de lectura.

Motivar a la construcción académica de la biblioteca escolar, de aula y familiar.

Promover la agricultura, desde la preparación de la tierra en el conuco escolar, y el cuidado de las semillas de una variedad de productos que nos llevan a desarrollar con alegría el programa “Todas las manos a la siembra”.

Por resolución del Ministerio de Educación Nacional -- Dirección de Cultura y Bellas Artes No. 13 del 4 de Febrero de 1949 se crea la Revista Tricolor con el objetivo de "procurar a los escolares material de trabajo adecuado y ameno; familiarizarlo con la historia y geografía de Venezuela; ponerlos en contacto, en forma elemental, con nuestras peculiaridades económicas y sociales; y estimular en ellos el culto de la patria y la solidaridad continental." Resolución emitida por la Junta Militar de Gobierno. Augusto Mijares Ministro de Educación NacionalCreador/Autor: Venezuela. Ministerio de Educación Nacional Fecha del Original: 1949 Tipo Recurso: Revista

Revista Tricolor

Caracas Venezuela

2019 Todos los derechos Reservados